Click here for English

UNESCO-World-Heritage-Banner

DESCRIPCIÓN GENERAL:


Nombre del  bien: Lagunas cratéricas: Laguna de Apoyo, Laguna De Xiloa,  Laguna de Asososca (Managua) Laguna de Asosoca (León), Laguna de Apoyeque,  Laguna de Masaya, Laguna Tiscapa, y Lagunas de Monte Galan.

Aquatic-Galapagos
DESCRIPCION:

Estas ocho  lagunas  se distinguen por ser todas lagunas cratéricas situados en calderas  formados en diferentes momentos..  Están dispersos sobre unos cien kilómetros  y con  tamaños  entre .16 y 8.38  km cuadrados de superficie y  entre 10,000 y 500,000 años de edad.   Seis de ellos ya se encuentran en áreas protegidas, en parte por su aislamiento y en parte por sus laderas muy inclinadas son tanto escénicos  como vulnerables a impactos sobre las cuencas muy reducidas.  Cada laguna es única, tanto por su edad, como por características  de agua,  tamaño, profundidad,  y por las especies que contiene.

V55A7622 (1)Las dos más accesibles son las lagunas de  Apoyo y Xiloa que  ya tienen desarrollo y infraestructura turísticas y son los dos que han sido estudiadas de la manera mas detallada. Existen otras dos que son la  Laguna de Masaya y Laguna de Tiscapa las cuales tienen  impactados por deshechos humanos  debido a su proximidad a centros poblados  que abarcan  la cuenca acuífera.  Una de ellas, la laguna de Asososca Managua sirve de fuente da agua potable  para Managua y por ello se encuentra bastante bien protegida con acceso totalmente controlado.  Y finalmente las lagunas de Monte Galan, Asosoaca León y Apoyeque, son de difícil acceso y bastante alejadas de centros poblados, estas  cuentan con impacto mínimo actualmente.

Hasta la fecha existen varios estudos científicos acerca de  las Lagunas de Xiloa y Apoyo, pero muy poco  acerca de  las otras seis.  Cada laguna tiene entre tres,  y diez y siete  especies de peces y  muchas de ellas son endémicas de tan solo una sola laguna.  Aun   sigue  en curso  varios estudios científicos  tanto para aclarar la taxonomía como el origen de  dichas especies. Hasta la fecha se han descrito tres especies nuevas endémicas para la ciencia obtenidas  de la laguna de Xiloa y seis endémicas de la  laguna de Apoyo.  Quedan otras por describir en todas las lagunas con excepción de Apoyeque donde  estudios genéticos demostraron que todos los peces allí son de origen reciente/.

V55A3299EL interés del conjunto de lagunas es que cada una representa un  laboratorio de la evolución, algo parecido a  cada una de  las islas  Galápagos.   Una sola isla es de alto interés en si, pero el conjunto permite estudios comparativos y esto fue  lo que permitió a Darwin  avanzar su Teoría de Evolución.   Actualmente,  la oportunidad en un futuro  no es   menos dramática, también se trata de avanzar la Teoría de Evolución,  sin decir que la presente Teoría esta equivocada, pero si,  para afinar los mecanismos de formación de nuevas especies. Otro aspecto es que  en  las islas  Galápagos un  tipo de ave formó varias especies en las diferentes islas  debido al aislamiento y el ambiente distinto de cada isla.   En las lagunas sucede lo mismo, pero contrariamente a las Islas Galápagos, parece que  en cada laguna, un  solo ancestro se divide en varias especies dentro de la misma laguna y este mismo proceso  sucedió en varias lagunas por diferentes períodos de tiempo.  Esto permite  estudiar  exactamente como el ambiente y el tiempo pueden  interactuar en la formación de nuevas especies.

Cada laguna por lo mismo tiene un potencial turístico de buceo,  y las especies nuevas ya están llamando la atención al mundo de acuacultura tanto como para mascotas, como para fines de cultivo para alimentación.

JUSTIFICACIÓN DE EXTRAORDINARIO VALOR UNIVERSAL


Como anteriormente se ha  mencionado,  que cada laguna tiene especies autóctonas y únicas, en  muchas de ellas todavía falta  por describir las especies  para ser formalmente reconocidas.  Se trata le laboratorios de la evolución aislados por decenas de miles de años.   Existen muy pocos ejemplos comparables  mas que las islas Galápagos como conjunto. Aunque  localmente las lagunas son reconocidas por su  belleza natural,  en el ámbito científico están ganando fama por la forma como destacan  ejemplos de evolución radiativa dentro de cada laguna y evolución convergente entre lagunas.  Es decir  cada laguna tiene múltiples especies que surgieron  de un solo ancestro, pero  pasando  de una laguna a otra  el resultado  es muy parecido en cada laguna.  Por ejemplo  en  la laguna de Xiloa  existe la especie conocida por el nombre de Amphilophus amarillo y  es especialista en comer caracoles esta especie posee  mandíbulas fuertes y dientes para triturar mientras que  su próxima relación es la especie  Amphilophus sagittae que  come peces, y tiene muchos dientes filosos  un cuerpo y cabeza mas bien alargado para velocidad.  En la laguna de Apoyo  existen sus mismas contrapartes las cuales son las especies   Amphilophus chancho y  Amphilopus zaliosus  que se alimentan  de caracoles  esta especie tiene el cuerpo masivo y  dientes trituradores, mientras que   Amphilophus zaliosus  es especialista en comer  peces.   Lo sorprendente es que las especies que se parecen mucho entre lagunas  son de parentesco mucho mas distante que las que no se parecen dentro de la misma laguna.  Estos  resultados están destacándose en las mejores revistas  científicas Nature, y Science y llamando ya la atención científica a nivel mundial.

Características de  Cada Laguna


Todas las lagunas se caracterizan por sus cuencas de aguas cerradas, lo que les  brinda un alto grado de endemismo y aislamiento y a la vez rendirlos muy vulnerables a cambios irreversibles por contaminación tanto por químicos como por basura.


18379340_10212483073936442_458147974_o

LAGUNA DE XILOA

Laguna de Xiloa:

Su superficie es de  3.75 Km 2 con una profundidad media de  60 metros.  La profundidad máxima es de unos 88m  mientras el volumen  total es de unos 225,000 metros cúbicos. El pH es de 7.9, turbidez secchi promedio 2.5 metros, (pero puede variar entre 1.5  y 4m) ,  y tiene una área litoral de 1.4 Km 2.    Debido a su proximidad con  el Lago de Managua y el hecho que se puede desbordar  como casi lo hizo durante el Huracán Mitch se puede atribuir su diversidad de peces en parte al probable acceso que estos tuvieron.  Su edad se estima en  diez mil años.   Esta laguna ha sido estudiada  mas seguidamente y con mas detalle que cualquier  otra.

Recién se describieron tres nuevas especies de cíclidos endémicos de  la laguna de Xiloa, las Cuales son:  Amhilophus sagittae, Amphilophus xiloensis, y Amphilophus amarillo.   Es posible que existe una especie mas por describir en esta laguna  relacionado con Amphilophus labiatus.  Desgraciadamente  esta especie no es muy común  y  no tenemos mucho material  a mano.   Además de las especies endémicas y recién descritas, la laguna hospeda  las siguientes especies conocidas con el nombre de Parachromis dovii,  Parachromis managüense,  Astatheros  longimanus, Arcocentrus rostratus,   Astatheros centrarchus,  Hypsophrys  nicaragüense  Amatitlania nigrofesciatum,  Neetroplus nematipus,  Melanuris jiloaensis,  Dorosoma chavesi,  Synbranchus marmoratus,  Rhamdia nicaraguesis y Goboiomoros dormitor y Poecilia sp. Por lo tanto esta laguna  puede abarcar mas de una especie… por  lo  menos 17 especies  de las cuales  aproximadamente cuatro y hasta siete pueden ser endémicos.

18361757_10212483182779163_83617342_n

LAGUNA DE APOYO

Laguna de Apoyo:

Su superficie es de 21.1 Km 2 con una profundidad media de 142 metros,  es  la más profunda de todas las lagunas con una profundidad máxima de mas de 200m, también con 3millones de metros cúbicos, es la más grande aun en su turbidez se ha reportado  como 3m  secchi, esta medida es errónea y típicamente la visibilidad abarca los 20 metros, siendo la mas clara de las lagunas.   El pH de 8.1 es algo alcalino pero menos que casi todas las demás lagunas. La edad de esta laguna se estima también en tan solo 10,000 años.  Su litoral es de .4km2 muy reducido, bajando con una pendiente muy abrupta en casi todo su entorno.

Los peces  han sido estudiados durante mas de una década  y se conocen por lo menos siete especies endémicas, de las cuales seis han sido formalmente descritas. Estas son Amphilophus astorquii, Ampholophus chancho, Amphilophus flaveolus, Amphilophus globosus,  Amphilophus supercilllius,  Amphilophus zaliosus,   Además la laguna contiene la especie conocida con el nombre de Parachromis managüense,  Gobiomorus dormitor (la cual fue introducida furtivamente por pobladores locales  en 1990-1991), Melanuris sardina,  y Oreochromis aureus, las cuales fueron introducidas en por le menos dos ocasiones. Y finalmente una especie conocida con el nombre de  Poecilia – posiblemente P. sphenops.  La consecuencia de la última introducción de Tilapía  ha sido temporalmente desastrosa, efectuando cambios profundos en las amcroalgas de la laguna lo cual parecia haber posiblemente exterminado dos especies endémicas aun antes de que pudieran  haber sido descritas.  Actualmente la Ictiofauna abarca por lo menos siete especies endémicas y cuatro otras de las cuales dos son de introducciones recientes.

Debido a su tamaño, aguas cristalinas, y  arrecifes rocosos esta laguna tiene un alto potencial para turismo de buceo y también esta bajo presión por inversionistas quienes desean aprovechar del entorno escénico  espectacular  para fomentar grandes proyectos de desarrollo, muchos de la las cuales no son muy  aconsejables. El actual plande manejo a frenado todo plan de desarrollo e nueva infraestructura.

18361247_10212483090776863_526449715_n

Laguna de Apoyeque

Laguna de Apoyeque:

Tiene una superficie reducida de tan solo 2.5 Km 2  es sin embargo  muy profunda con un promedio de 53m y un máximo de 110m. Es bastante alcalino con pH de 8.8  y es entre las mas turbias  de todas las lagunas reportado con secchi de .7 metros en superficie, pero hemos encontrado momentos conhasta 2m de secchi..   Con dicha  turbidez la luz no puede penetrar muy profundamente y es posible que haya una capa turbia encima y una muy transparente pero oscura por debajo, lo que a veces sucede en la laguna de Masaya.  Esta laguna tiene una cuenca muy reducida esta ubicada en un cerro cercano a la Laguna de Xiloa  y el acceso es muy difícil actualmente.  Así que nuestros conocimientos de dicha laguna siguen rudimentarios.  El litoral abarca .9 Km 2  y se estima que tiene menos de 10,000 años de edad. Estudios geneticos de  sus peces indican que llegaros a lal laguna hace apenas cien anos y por disho motivo no se espera endemismo.

Solo se han reportado cuatro especies icticas en esta laguna la cuales  son conocidas con el nombre de Amphilophus citrinellum, Amphilophus labiatus, Parachromis managüense y Poecilia spVista su proximidad a la laguna de Xiloa y otras características algo parecidas  da  un alto valor para estudios comparativos.

Laguna de Masaya: 

El tamaño de esta laguna es intermedia entre la Laguna de Apoyo y Xiloa con 8.38 km2. Una profundidad media de 41.7 metros y una máxima de 72.5m;  su volumen abarca 350,000 m2 y el pH es de 8.6, la turbidez secchi de 1m,   no es sorprendentemente  vista la naturaleza muy oligotrófica  de una gran cantidad de materia orgánica que entra a la laguna desde la ciudad de Masaya.  El aire litoral es  de 2.2km2  y se refleja  la forma de luna creciente debido a que el actual volcán Masaya a rellenado el 95 porciento  de la antigua caldera  así que la actual laguna de Masaya es solo una ladera restante de la caldera.   La edad de esta laguna  abarca entre 25,000 y 100,000 anos.   Debido en parte a su turbidez y por  otra parte a su fama de ser contaminada  con todas las aguas negras de Masaya, se han realizado pocos estudios de la ictiofauna de esta laguna.   Además,  las rocas  consisten en lava de origen reciente y muy cortante, así que la pesca con  redes es muy difícil.

Las especies reportadas de esta laguna   son las conocidas con el nombre de  Poecilia sphenops, Poecilia sp.  Melanuris sardina,  Parachromis dovii, Parachromis managüense,  Amphilophus labiatum  Amphilophus “citrinellum”,  Asatheros longimanus ,  Neetroplus nematipus,  Hypsophrys nigrofasciatus,  y Gobiomorus dormitor Porlo menos dosde estos están siendo estudiados por ser posiblemente endémicos ynuevos para le ciencia, pero su descripción formal aun no a sido publicada.

Aunque la laguna de Masaya y su cuenca tienen numerosos petroglifos y un alto potencial turístico si se limpiara la laguna y dejaran  de introducir grandes cantidades de materia orgánica y basura.   Lo bueno es que ya se contemplan proyectos para realizar esto.   La laguna misma esta incluida en el  Parque Nacional  Volcán Masaya así que  una gran parte de su entorno ya esta protegido.

18386840_10212483384504206_1872512294_n

LAGUNA DE ASOSOSCA LEON

Laguna Asososca León:

La superficie de esta laguna es de solo 0.8km 2  con una profundidad media de 17m y máxima de 35m  siendo una de la mas secas donde es posible explorar las zonas profundas. Solo contiene  unos 14,000 metros cúbicos con un Ph 9.0 es la más alcalina de todas las lagunas.  Con .7km de litoral  efectivamente casi toda la laguna es litoral.  La turbidez secchi reportada  de .8m  debe variar según la época porque he buceado allí en varias ocasiones donde fácilmente abarcaba2.5m.  Su edad es aun controversial  con estimados disparates hasta 100,000 anos..

Los estudios icticos aquí también siguen en su infancia,  desgraciadamente alguien introdujo la especie conocida con el nombre de  Oreochromis mossambicus a la laguna, pero no han proliferado mucho.  También se reportan especies conocidas con el nombre de  Amphilophus citrinellum y Parachomis managüense  más Poecilia sp.  Estudios preliminares de los Citrinelllus indican que son un a especiae endémica  que es bastante vieja.

Aparte la introducción reciente de las especies con el nombre de  Oreochromis mossambicus,  la laguna de Asosoca león ha sido poco intervenida y poco estudiada  es casi seguro que la especie conocida con el nombre de  Cichlasoma citrinellum es una especie nueva, posiblemente dos, pero hay  que visitar la laguna  en la época de reproducción para averiguar esto.   La ubicación cerca de León Viejo   la hace accesible para visita aunque no hay ningún  desarrollo alrededor.

Laguna Asososca  Managua:

Posee  0.73 Km 2  es casi del mismo tamaño que la laguna  de Asososca león,  pero sus características son muy diferentes, con una profundidad promedio  de 54m y 91 con una  profundidad  máxima  y un volumen d 40,000 metros cúbicos.  Y como se  deja esperar tiene  un litoral  muy reducido de .2km2,  y una turbidez  secchi de 3m, es decir posee una  buena claridad. Su origen es muy reciente  entre 5000 y 10,000 años.

La fauna ictica de esta parece muy reducida con tan solo las especies conocidas con el nombre de   Melaniris sardina,  Amphilophus citrinellum,  Parachromis managüense,  y Gobiomorus dormitor.   Aquí también  sospecho que hay uno o más especies conocidas con el nombre de  Amphilophus endémicos,  pero  desde hace más de veinte años  la laguna sirve de fuente de agua potable para la ciudad de Managua, y por tal motivo el acceso público queda restringido.  Las pocas investigaciones que se han realizado sugieren que hay por lo menos una especie nueva conocida con el nombre de  Amphilophus, pero  queda de averiguarlo durante le época reproductiva.

Lagunas Monte  Galan:

Estas lagunas son entre las más pequeñas  y son un conjunto  la Pie del Volcán  Momotombo, la superficie total abarca 0.97km2, con profundidad media de 5.2m  con una profundidad máxima de 15m  siendo la más  seca  de todas las lagunas con tan solo 5,000m2 de agua  y un pH de 8.6. Aun que su claridad secchi ha sido reportada como 1.8m  solo abarcaba unos 60cm  en   visita a criterio mío.  Su área litoral es de.1km2.   EL factor más interesante es su edad de casi 500,000 años así que se trata de la  laguna más viejas en todo el complejo.

Aun que no ha  sido estudiado en mucho detalle,  se han reportado una fauna diversa.  Estas incluyen las especies conocidas con el nombre de   Dorsoma chavesi, Poecilia sp. , Melaniris sardina,  Astatheros centrarchus,  “Amphilophus citrinellum “  Astatheros longimanus,  Astatheros rostratus,  Herotilapia multispinosa,  Parachromis  managuense y Gobiomorus dormitor.   Muchas de estas especies dejan pensar que posiblemente hubo algún contacto con el Lago de Managua quizás cuando se desbordo  lo que es factible.

Estas lagunas se encuentran dentro de una área protegida poco transitada y bastante silvestres debido a que  el acceso esta restringido.

TISCAPA

LAGUNA DE TISCAPA

Laguna de Tiscapa:

Esta laguna es la más pequeña de todas 0.16km2,  pero  bastante profunda  con un promedio de 21.8 metros y un máximo de 39m.   Su volumen es  de 3,500 m2  también es reducido y su  pH  de 8 es entre las mas moderadas.   La turbidez secchi  esta reportada en 1.8m  y su litoral de 0.2m2 son muy reducidos.   La edad  es de 10,000 años y la ubica  entre las mas recientes de las  lagunas.

La Fauna Ictica  incluye las especies conocidas con el nombre de   Amphilophus “citrinellum”,   Parachromis managüense, y Poecilia sp. Hasta donde sabemos, pero nunca ha sido investigado muy detalladamente.   EL hecho es  que es difícil de acceso y  en pleno centro de Managua  ha resultado en que esta laguna  se aprovecha   como basurero. Solo  recientemente hay intentos de sanar esta Laguna en un Lugar bastante estratégico

Los reportes de peces aquí mencionados son basados principalmente en un estudio de Waidet  el cual se ha   llevado a cabo en 1989.  Dicho estudio  tiene 19 reportes distribucionales  nuevos, es decir  19 reportes de especies que no se conocían de dichas lagunas.  Desde allí, dos lagunas  las cuales son  la laguna de  Xiloa y la laguna de  Apoyo  han sido sujetas a estudios mas detalladas con el resultado que se han descrito ocho nuevas especies endmicas. Se pueden esperar eventualmente que salgan otras ocho endemicas conel tiempoamedida que los estudios siguen.

Artículos Pertinentes:


Inspired-by-Maps-article

Screen Shot 2017-05-11 at 10.26.43 AM